Cruz Roja atiende a más de 9.000 personas en Euskadi durante la segunda ola de la pandemia

■  Cruz Roja sigue contribuyendo de manera decidida a los esfuerzos para reducir el impacto social de la pandemia COVID-19 en Euskadi con acciones dirigidas a la población en general y acciones específicas dirigidas a colectivos en situación de especial vulnerabilidad o en circunstancias excepcionales.

■  La organización ha focalizado sus esfuerzos en la mejora del acceso al empleo y la lucha frente a la brecha digital, entre otras intervenciones clave como cubrir las necesidades básicas a personas en situación de extrema vulnerabilidad.

 Con el inicio de la segunda ola, la pandemia del coronavirus ha vuelto a golpear con fuerza a las personas más vulnerables. Ante el aumento de las necesidades de la población, la Organización ha adaptado su respuesta, asistiendo a 9.144 personas solamente en el mes de octubre.

La crisis del coronavirus ha cambiado el perfil de persona vulnerable. La situación se alarga en el tiempo y cualquier persona puede serlo. Se está empezando a notar todavía más necesidad en esta segunda ola como consecuencia de una situación que se alarga en el tiempo. Al mismo tiempo, no cesan las necesidades previas a la pandemia.” resalta Estíbaliz Arnáiz, presidenta de Cruz Roja en Euskadi.

Las actividades de información y prevención a la población que la organización lleva a cabo se han reforzado durante la segunda ola. Se han mejorado las capacidades de traslados de personas infectadas, preparando los vehículos de la organización destinados a tal uso, se han repuesto los materiales de albergue para poder dar respuesta a futuras intervenciones y se ha adquirido nuevo equipamiento para apoyar la realización de pruebas diagnósticas masivas.

Además, se ha seguido atendiendo y ofreciendo asistencia, entregando productos básicos de higiene y medicamentos a personas usuarias, alimentos o adquiriendo EPIS y material de protección que se distribuye entre colectivos vulnerables que atiende la organización.

Un ejemplo de ello es la entrega de 8.661 mascarillas reutilizables a los colectivos vulnerables que la organización atiende en las tres provincias vascas, adquiridas con fondos propios de la organización en Euskadi. Unas mascarillas más respetuosas con el medio ambiente, ya que ofrecen protección segura durante más horas y además permiten ser lavadas sin perder la eficacia de 5 a 7 veces según la norma, generando menor cantidad de residuos.

A ello se le suman las actividades de información y sensibilización medioambiental, reforzando las medidas de respeto del entorno y concienciando sobre la importancia de cuidar el medio natural, por ejemplo, haciendo una adecuada gestión de residuos como las mascarillas y los equipos de protección individual.

Las personas mayores son otros de los colectivos más vulnerables durante la pandemia. Durante la segunda ola, Cruz Roja ha atendido a más de 600 personas mayores en todo Euskadi mediante llamadas de seguimiento y acompañamientos, creando una red de proximidad para detectar posibles necesidades.

En materia de empleo, la organización sigue ofreciendo respuestas de información y orientación laboral, seguimiento telefónico y acompañamiento en el empleo a las personas con más dificultades para acceder al mercado laboral. Se ha potenciado la actividad de orientación y formación a través de cursos de formación, “webinar” y otras iniciativas, centradas en apoyo a la adaptación y re-orientación.

En el ámbito educativo, Cruz Roja atiende a las personas con acciones formativas y educativas, llevado a cabo actividades de seguimiento educativo y de apoyo de material educativo y tecnológico a niños, niñas y jóvenes de familias en dificultad social (préstamo de tablets, tarjetas sim para datos móviles, material escolar, etc.)

Respecto al área de Inclusión social, la organización ha atendido a más de 6.000 personas en Euskadi durante la segunda ola, mediante actuaciones como la entrega de kits de productos alimentarios y de higiene o ayudas económicas para el pago de gastos o suministros del hogar, llamadas de seguimiento, información y acompañamiento a personas frente al aislamiento.

Además, a través del servicio ‘Cruz Roja Te Escucha’, Cruz Roja sigue ofreciendo un servicio de apoyo y acompañamiento psicosocial, gestionado por un equipo de profesionales, formado por trabajadores y voluntarios, para atender de forma totalmente personalizada a las personas que lo necesitan.

 Todas estas acciones han sido posibles gracias a las más de 16.000 personas voluntarias que Cruz Roja tiene en todo Euskadi, demostrando su compromiso humanitario con las personas afectadas por la crisis del COVID-19 y con la organización.

Para acceder a los datos completos desglosados y en tiempo real del Plan Cruz Roja RESPONDE se puede acceder al Open Data de Cruz Roja RESPONDE

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Campaña de Juguetes: ‘Sus Derechos en Juego’

Cruz Roja Juventud necesita juguetes para 4.300 niños y niñas en Euskadi

 La crisis socioeconómica generada por la COVID-19 ha agravado aún más la situación de las familias a las que atiende Cruz Roja y se incrementa el número de nuevas personas usuarias.

El objetivo de Cruz Roja Juventud en Euskadi es entregar 9.000 juegos y juguetes nuevos, no bélicos y no sexistas durante todo el año a las familias atendidas por la organización.

■ Uno de los objetivos de la campaña ‘Sus derechos en juego’ es promover el uso de juegos y juguetes como herramienta educativa y de transmisión de valores en el contexto escolar y familiar.

Cruz Roja Juventud necesita juguetes para 4.300 niños y niñas de familias vulnerables que residen en el País Vasco, en concreto, 9.000 juguetes. Este es uno de los objetivos de la Campaña de Juguetes ‘Sus derechos en juego’, que pretende dotar a las familias en dificultad social con niños y niñas a su cargo, de juegos y juguetes, enmarcado en un sistema de trabajo real con estas personas para que se cumplan los objetivos de transmisión de valores y juego saludable.

La campaña ‘Sus derechos en juego’ va mucho más allá del reparto de juguetes. “El principal fin de esta acción es promover el uso de juegos y juguetes como herramienta educativa y de transmisión de valores, como la tolerancia, la diversidad, el respeto y la igualdad, en el contexto escolar y familia.” explica Olatz Villaverde, directora autonómica de Cruz Roja Juventud.

La campaña se enmarca dentro del proyecto “El Juguete Educativo” que desarrolla su acción durante todo el año, y que tienen como objetivo asegurar el derecho al juego de niños y niñas entre 0 y 18 años, así como sensibilizar sobre la importancia del juego y el juguete, y su incidencia en el desarrollo evolutivo.

Desde Cruz Roja Juventud entendemos el juego como una vía de difusión de cualquier propuesta educativa y pedagógica. Invertimos todos nuestros esfuerzos para que, ningún niño o niña se quede sin recibir un juego o juguete”, recalca Olatz.

Este año, la pandemia generada por el COVID 19 no ha hecho sino agravar la situación de muchas familias aumentando su vulnerabilidad.  Es por ello que el lema elegido este año para la campaña ha sido “Con tu ayuda, tienen mucho que aprender”, buscando la complicidad e involucración de toda la población a compartir el objetivo de acercar un juguete a toda la población infantil de Euskadi y poder cumplir con uno de los derechos de los niñas/as: “El niño y niña tienen derecho al esparcimiento, al juego y a participar de actividades artísticas y culturales.” Art 31 de la Convención de los Derechos del Niño.

¿Qué tipo de juguetes?
  • Nuevos: por equidad y no discriminación, para que todos los niños y niñas tengan un juguete nuevo. De acuerdo con el principio de Imparcialidad, nos resulta imposible tener que discriminar a algunas personas dándoles juguetes de segunda mano, no creemos que haya infancia de primera e infancia de segunda categoría. Por seguridad, no podemos garantizar que un juguete sea 100% seguro una vez se ha sacado de su envoltorio original.
  • No bélicos y no sexistas y preferiblemente educativos: para favorecer actitudes de respeto y cooperación. Los juguetes son elementos transmisores de valores sociales que favorecen una socialización libre de discriminaciones. A través del juego los niños y niñas adquieren conocimientos y comportamientos. Si fomentamos que la infancia utilice juguetes educativos estaremos favoreciendo valores como la tolerancia, diversidad, respeto, igualdad, etc.
  • Medioambientalmente sostenibles: fabricados a partir de materiales con menor impacto medioambiental.

Además de la entrega de juguetes en las diferentes asambleas de Cruz Roja en Euskadi, se puede colaborar con la campaña realizando donaciones en la web de Cruz Roja, a través del teléfono 900 104 971 y mediante el envío de SMS con la palabra JUGUETE al 38088 (3 euros), que se destinarán íntegramente a la compra de juguetes para niños y niñas de familias en dificultad social. 

Más información sobre la campaña “Sus derechos en juego”:
www.susderechosenjuego.com

Guía ‘Imagina con Cruz Roja’:
www2.cruzroja.es/web/cruzroja/-/imagina-con-cruz-roja

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‘Payesas de cereales’ para sensibilizar sobre la diversidad en el empleo y la igualdad de oportunidades

Campaña “Contrata 100% talento”

El Plan de Empleo de Cruz Roja en Álava y la empresa Monbake, que gestiona los establecimientos Bertiz, promueven la campaña ‘Contrata 100% talento’, una iniciativa que pretende romper barreras y facilitar el acceso al mercado de trabajo de las personas que socialmente lo tienen más difícil.

 A través de la venta de su producto ‘Payesa de cereales’, se persigue sensibilizar para superar barreras, estereotipos y prejuicios, como el sexo, edad y procedencia de las personas candidatas que dificultan su acceso al trabajo.

 La campaña se desarrollará hasta el 5 de diciembre, en los establecimientos Bertiz de Álava.

El Plan de Empleo de Cruz Roja en Álava y la empresa Monbake, que gestiona los establecimientos Bertiz, promueven la campaña ‘Contrata 100% talento’, una iniciativa que pretende romper barreras y facilitar el acceso al mercado de trabajo de las personas que socialmente lo tienen más difícil, teniendo en cuenta sus capacidades, cualidades y talento por encima de otras características como el género, edad u origen.

 

Hasta el 5 de diciembre, a través de la venta de barras de pan ‘Payesa de cereales’, se persigue sensibilizar para superar barreras, estereotipos y prejuicios que dificultan a las personas acceder a un puesto de trabajo. Promover un mercado de trabajo abierto y libre de prejuicios, implicando principalmente a las empresas y sensibilizando a los diferentes actores del mercado de trabajo y al conjunto de la sociedad.

 

Para ello, en los establecimientos Bertiz distribuidos por todo Álava, se llevará a cabo una campaña informativa a través de vitolas, fundas de papel y cartelería exterior, donde se resaltarán los ingredientes especiales que favorecen la igualdad de oportunidades y la diversidad en el empleo:

 

  • Semillas sin género: el género no es solo una condición.
  • Semillas sin edad: la edad es solo un número.
  • Semillas sin origen: la procedencia es solo un lugar.

Reto Social Empresarial por la empleabilidad en igualdad

El Plan de Empleo de Cruz Roja, desde el programa “Reto Social Empresarial”, a través de la campaña ‘Contrata 100% Talento’, “quiere sensibilizar sobre la igualdad de trato en el mercado laboral, la importancia de la diversidad, el talento y las competencias por encima de otros condicionantes”, según señala Jesús Cantero, presidente de Cruz Roja en Álava.

Por su parte, Txomin Ondarre, director del Plan de Empleo de Cruz Roja en Álava, añade que es preciso “lograr que todas las personas nos comprometamos y apoyemos la diversidad y combatamos la polarización, así como los estereotipos (edad, sexo, origen) para mejorar el entendimiento y la cooperación entre las personas”.

Desde Monbake también quieren dar visibilidad a las desigualdades en términos de origen, edad y género a la hora de acceder a un puesto de trabajo. Por ello, según afirma Cristina Losada, Responsable de Marketing de Tiendas y Franquicias “siendo la actividad económica y en concreto el empleo uno de los elementos que se está viendo más afectado y debilitado por los efectos derivados de la crisis sanitaria, y observando que la densidad de nuestras tiendas nos convierte en un vehículo de comunicación de gran alcance, hemos considerado oportuno unirnos a esta causa y participar en la sensibilización de nuestra clientela, con objetivo que promueve esta campaña”.

Interactividad en la campaña

La campaña “Contrata 100% Talento” invita a quienes consuman el producto o visiten los establecimientos, a ponerse en contacto con el Plan de Empleo de Cruz Roja si conocen a una persona en exclusión laboral por alguno de estos motivos o si necesitan contratar personal, a través del contacto que aparece en la cartelería, vitolas o bolsas de pan.

 Igualmente, anima a realizarse fotografías con la ‘Payesa de cereales’ y compartirlos en las redes sociales con etiqueta #Contrata100x100Talento

“Contrata 100% talento” cuenta con financiación del Ministerio de Trabajo y Economía Social, y el Fondo Social Europeo.

Por un acceso al mercado laboral sin distinciones

El Plan de Empleo de Cruz Roja tiene como objetivo facilitar el acceso al mercado   laboral a las personas con mayores dificultades. Para ello se trabaja de manera individualizada fomentando su autonomía y desarrollando proyectos y campañas promoviendo un mercado de trabajo inclusivo, abierto a todas las personas que quieran y puedan trabajar.

Nuestra sociedad sigue manifestando situaciones de discriminación a la hora de contratar. Las variables sexo, edad y la procedencia siguen siendo condicionantes en el propósito de acceso al mercado laboral.

Por ello, el Plan de Empleo de Cruz Roja en Álava, a través del proyecto Reto Social Empresarial, lanza diferentes cuestiones como: ¿Qué cualidades buscarías en una persona a la hora de contratar? ¿Cuáles serían las características en las que te fijarías para inclinarte por una u otra persona? ¿Cuál sería la persona más adecuada? ¿A quién contratarías?… Todo ello con el fin de decantarse por alguien con experiencia y, si no la tiene, con capacidad de aprender; con cualidades y competencias diversas para el puesto de trabajo: una persona capaz de formar equipo, con iniciativa, con capacidad para resolver los problemas. En definitiva, tener en cuenta el TALENTO.

 

Responsabilidad Social del grupo Monbake

El Grupo MONBAKE constituye una de las mayores compañías de masas congeladas y Bakery Coffee de España, que fabrica, distribuye y comercializa productos de panadería, bollería y pastelería tanto en territorio nacional como internacional, con presencia en más de 30 países.

Monbake nace en febrero de 2018, cuando el grupo inversor Ardian adquiere las compañías Berlys y Bellsolá con el objetivo de liderar el sector de las masas congeladas en España. Contamos con 10 plantas de producción repartidas por todo el territorio nacional y más de 1.700 empleados.

RECURSOS AUDIOVISUALES
Compactado de vídeos: https://bit.ly/3etwFd2
Fotos: https://bit.ly/2I9vWSa

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#AlianzasCruzRoja

Alzola colabora con Cruz Roja en Euskadi con 550.000 botellas solidarias

  • Alzola colabora con el Plan Cruz Roja Responde RECUPERACIÓN con dos modelos de botellas exprofeso para apoyar la labor solidaria de la organización.

  • El objetivo es ayudar a reforzar los mecanismos de actuación y respuesta para las personas en situación de vulnerabilidad y población general.

Para hacer frente a la grave situación de crisis sanitaria, económica y social generada por la pandemia, Cruz Roja lanzó el pasado mes de marzo, nada más decretarse el estado de alarma por la pandemia del COVID-19, un ambicioso plan de respuesta cuyo objetivo inicial era atender a las personas vulnerables ante el virus. El Plan Cruz Roja RESPONDE frente al COVID-19 está siendo la mayor operación de la historia de Cruz Roja, en cuanto a movilización de recursos, capacidades y personas.

Actualmente el Plan Cruz Roja Responde RECUPERACIÓN, quiere seguir asistiendo a más personas hasta el próximo mes de diciembre.

Por su parte, Alzola ha venido colaborando con Cruz Roja desde el inicio de la pandemia,  con el suministro de 22 palets de botellines de agua mineral natural destinadas a los albergues de urgencia ubicados en Bizkaia y a los Equipos de Respuesta Inmediata de Emergencia en Gipuzkoa. También realizó la venta online de cajas solidarias con el identificativo de Cruz Roja, propiciando el donativo de 5€ por caja y una recaudación de 1.620€ para la organización durante los meses de abril y mayo.

Ahora con ánimo de salvaguardar y apoyar la labor solidaria de Cruz Roja en Euskadi, desde Alzola han acordado prestar las etiquetas de las botellas de 1,5L y 0,33L como soporte para realizar un llamamiento a la sociedad.

El objetivo de esta propuesta, en la que se producirán más de medio millón de botellas sumando un total de 130km de etiqueta, es fomentar la visibilidad de Cruz Roja, recordando a la ciudadanía la opción de solidarizarse con la labor de la organización mediante una aportación a través de un Bizum al 38061 o llamando al 900 104 971.

Desde Alzola siempre hemos venido colaborando con entidades sociales, porque cuando gana el público, ganamos todos. Fundamentalmente lo hacemos porque es nuestra manera de expresar y dar gratitud a nuestro público, apoyando la labor social de Cruz Roja”, apunta Patxi Casal, gerente de Alzola Basque Water.

Para llevar a cabo el Plan Cruz Roja RESPONDE, la mayor operación de la historia de Cruz Roja en cuanto a movilización de recursos, capacidades y personas, es fundamental, como no podía ser de otra manera, las alianzas con las empresas y la colaboración ciudadana para atender a las personas vulnerables frente al COVID-19“, resalta Víctor Gutiérrez.

A su vez, se ha presentado el libro “Confinados pero… pasados x agua!!!“, que recoge las vivencias de Amigos del Manantial de Alzola, explicando las situaciones que han tenido que afrontar durante la primera ola de la pandemia.

RECURSOS AUDIOVISUALES

Compactado de declaraciones: https://bit.ly/3l0eEFN
Compactado presentación botellas: https://bit.ly/364M9Au
Fotos de la presentación: https://bit.ly/36398vJ
Vídeos generales del Plan Cruz Roja Responde: https://bit.ly/2JqHAsz
Fotos generales del Plan Cruz Roja Responde: https://bit.ly/35Wv77u

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1 de noviembre, festividad de Todos los Santos

Cruz Roja en Álava desplegará un dispositivo preventivo en el cementerio de El Salvador

  • El objetivo es evitar contagios entre las personas que acudan al cementerio.

  • El dispositivo se llevará a cabo el domingo 1 de noviembre, festividad de Todos los Santos, en el cementerio de El Salvador de Vitoria-Gasteiz.

Cruz Roja sigue movilizando sus recursos, capacidades y personas para hacer frente a la pandemia. En esta ocasión y con motivo de la festividad de Todos los Santos, el próximo domingo 1 de noviembre la organización desplegará un dispositivo preventivo en el cementerio de El Salvador de Vitoria-Gasteiz para informar a las personas que acudan y prevenir posibles contagios.

El dispositivo se llevará a cabo de 9:00h a 13:00h y de 15:00h a 17:30h. Estará formado por un puesto sanitario y dos brigadas que recorrerán el cementerio para informar y recordar las medidas de prevención ante el COVID19. En total seis socorristas sanitarios participarán en el dispositivo.

Las principales medidas de prevención son:

  • Utilizar mascarilla en el trayecto al cementerio y durante la visita.
  • Evitar tocarse, ojos y boca.
  • Mantener una distancia social mínima de 2 metros.
  • En caso de ser persona de riesgo, evitar las horas de mayor afluencia.
  • Lavarse las manos al salir de casa y al volver.
  • Utilizar gel hidroalcohólico si se manipulan las fuentes para el riego de las flores o se utiliza algún elemento de uso común del cementerio.

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8ª edición de la campaña Desayunos y Meriendas #ConCorazón

Desayunos y meriendas para niñas y niños atendidos por Cruz Roja

  • Desde el 26 hasta el 31 de octubre, Cruz Roja recogerá alimentos en 14 hipermercados y supermercados Alcampo y Simply de todo el País Vasco.

  • Más de 250 personas voluntarias de Cruz Roja en Euskadi participarán en la campaña. 

El lunes día 26 de octubre arrancará la 8ª edición de la campaña Desayunos y Meriendas Con Corazón que se celebrará hasta el 31 de octubre en 14 hipermercados y supermercados Alcampo y Simply de Euskadi:

  • Álava: Vitoria-Gasteiz (8 centros).
  • Bizkaia: Mungia, Gordexola, Bilbao y Durango.
  • Gipuzkoa: Irun y Oiartzun.

La finalidad de esta campaña es recoger alimentos de desayunos y meriendas que Cruz Roja podrá repartir a familias del entorno de las tiendas Alcampo que estén en situación de vulnerabilidad. Este año, ante la compleja situación social y sanitaria, el período de campaña se ha ampliado pasando de dos días, como en ediciones anteriores, a seis.

Los alimentos que la clientela entregue al personal voluntario de Cruz Roja y de empresas organizadoras serán no perecederos y prioritariamente integrales y sin azúcares añadidos, como aceite de oliva, mermelada, galletas, leche entera o semidesnatada, frutos secos, cereales de desayunos, cacao en polvo, zumo de frutas, queso en porciones o conservas de frutas al natural.

Además de la entrega en las propias tiendas, Alcampo ha incluido en su web  www.alcampo.es la posibilidad de adquirir tarjetas solidarias por valor de 3€, 5€ y 10€ que Cruz Roja destinará a la adquisición de alimentos enmarcados en la campaña Desayunos y Meriendas Con Corazón.

Desayunos y Meriendas #ConCorazón es una iniciativa de Cruz Roja, Alcampo, Ceetrus, Oney y la Asociación de Cocineros y Reposteros (ACYRE).

Su objetivo es trabajar en alianza, como señala el Objetivo de Desarrollo Sostenible 17 de Naciones Unidas, revitalizando la alianza mundial para el desarrollo sostenible mediante la colaboración público – privada. Además, se pretende implicar a la sociedad civil para mejorar la calidad de vida de los niños y niñas que viven en situaciones de dificultad, contribuyendo también a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 2, que hace referencia a poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y mejorar la nutrición.

A nivel nacional, la campaña se llevará a cabo en 219 hipermercados y supermercados Alcampo de todo el país.

Más información sobre la campaña: www.desayunosymeriendasconcorazon.com

La 8º edición de Desayunos y Meriendas Con Corazón será presentada en streaming el próximo lunes 26 de octubre a las 11:00h en www.juntoscambiamoslavida.es

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Segunda fase del Programa de Ayuda Alimentaria a las personas más desfavorecidas FEAD 2020

Cruz Roja en Álava distribuirá más de 40.000 kilos de alimentos

  •  Cruz Roja mantiene su compromiso con las personas más vulnerables con las que ya trabajaba antes de la pandemia por el COVID-19.

  • Este programa está cofinanciado en un 85% por el Fondo de Ayuda Europea a las personas más desfavorecidas (FEAD) y en un 15% por el presupuesto nacional.

Cruz Roja en Álava distribuirá en Oyón, Amurrio y Vitoria-Gasteiz durante los próximos dos meses 40.055 kilos de alimentos entre personas vulnerables dentro de la segunda fase del Programa 2020 de Ayuda Alimentaria. Este Programa, cofinanciado en un 85% por el Fondo de Ayuda Europea para las Personas más Desfavorecidas (FEAD) y en un 15% por el presupuesto nacional, con el objetivo de llegar a 1.953 personas en situación de vulnerabilidad en Álava.

Cabe destacar que se ha dado un incremento del 10% de personas que solicitan esta ayuda alimentaria en la provincia, dada la situación de emergencia social y económica en la que nos encontramos por la pandemia del COVID-19.

Desde el centro de almacenamiento de Cruz Roja en Álava se distribuirá a 9 organizaciones asociadas de reparto, que harán llegar los alimentos a las personas más desfavorecidas, de manera que éstas puedan preparar fácilmente una comida completa para una persona o para una familia con varios miembros, incluidos bebés.

Los alimentos son de carácter básico, no perecederos, de fácil transporte y almacenamiento. La ‘cesta de alimentos’ de este año tendrá los siguientes productos: alubias cocidas, pasta alimenticia macarrón, macedonia de verduras en conserva, fruta en conserva, atún y sardinas en conservas, conserva de cerdo (magro), batidos de chocolate, arroz blanco, leche UHT, tomate frito, galletas, tarritos infantiles de fruta y de pollo, y aceite de oliva.

Se trata de alimentos especialmente nutritivos, que van a contribuir a satisfacer las necesidades de personas adultas y, de manera especial, de los menores. Esta cesta ha sido elaborada con la colaboración de la Federación de Bancos de Alimentos, Cruz Roja y de nutricionistas de los Ministerios.

A nivel estatal

Cruz Roja Española trabajará con más de 2.400 entidades participantes y, en total, la Organización repartirá alimentos a más de 747.000 personas (el reparto se realiza tanto a entidades como a particulares en las sedes de Cruz Roja), con un incremento del 20% de personas que solicitan esta ayuda alimentaria respecto al año pasado. Esto supone que entre las dos Organizaciones se va a atender a más de 1.500.000 personas en total.

La distribución total a nivel estatal asciende a 17,5 millones de kilos de alimentos.

 Más información sobre el Programa de Ayuda Alimentaria: https://www.fega.es/PwfGcp/es/accesos_directos/plan2010_ayudas/index.jsp

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Fieles a su compromiso con las necesidades de la infancia en situación de vulnerabilidad

Fundación Solidaridad Carrefour entrega a Cruz Roja en Euskadi más de 21.000 euros en material escolar a favor de la infancia en riesgo social del País Vasco

  • A nivel nacional, y gracias a la XII edición de la campaña ‘Vuelta al Cole Solidaria’, Carrefour y sus clientes han entregado a Cruz Roja más de 610.000 euros en material escolar, con los que ambas entidades estimar poder dar cobertura a las necesidades de más de 20.000 niños y niñas en riesgo social
  • Hablamos de la XII edición de una iniciativa que nació con el objetivo de reducir el fuerte impacto económico que supone la adquisición de material escolar para miles de personas en emergencia social
  • También, de promover una educación inclusiva y de calidad en línea con el ODS 4 y ayudar a empoderar a estos pequeños/as en una fecha tan significativa como es el inicio del curso escolar
  • Desde el nacimiento de esta campaña Carrefour, con el apoyo de sus clientes, ha entregado a Cruz Roja más de 5,7 millones de euros en material escolar a favor de miles de familias en situación de desventaja social

Fundación Solidaridad Carrefour, en el marco de la XII edición de la campaña ‘Vuelta al Cole Solidaria’, ha entregado a Cruz Roja 21.112 euros en material escolar, a favor de los cientos de niños y niñas en situación de vulnerabilidad del País Vasco.

A nivel nacional, y gracias a esta iniciativa, Carrefour y sus clientes han entregado a Cruz Roja más de 610.000 euros en material escolar, con los que se estima poder dar cobertura a las necesidades de más de 20.300 menores en riesgo de exclusión social de 48 provincias españolas durante el presente curso escolar.

Hablamos de una importante campaña social que, al igual que en anteriores ediciones, arrancó con donación directa de 121.000 euros en material escolar realizada por Carrefour. Un punto de partida al que se han sumado las aportaciones realizadas por la ciudadanía en el marco de la esta campaña. Una campaña, que este año se ha revelado de vital necesidad para miles de familias afectadas por la grave crisis socio-económica derivada de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19.

Una iniciativa que tiene como objetivo reducir el gran impacto económico que va a suponer el inicio del nuevo curso para miles de familias en situación de vulnerabilidad. También de contribuir a alcanzar una educación inclusiva y de calidad en línea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 4 (Educación de Calidad). Sin olvidarnos de su esencia principal: ayudar a empoderar a niños/as y adolescentes en una fecha tan significativa como es el inicio del curso escolar, por muy atípico que se presente en el marco de la compleja situación actual.

Este programa social ha supuesto desde su nacimiento la entrega a Cruz Roja de más de 5,7 millones de euros a nivel estatal en material escolar por parte de Fundación Solidaridad Carrefour, en beneficio de miles de familias en situación de vulnerabilidad.

La ‘Vuelta al Cole Solidaria’ se celebró durante el primer fin de semana de septiembre en 5 de los hipermercados Carrefour en el País Vasco y contó con la colaboración de cientos de voluntarios y voluntarias de Cruz Roja, que se encargaron de atender a quienes se acercaron a donar dicho material escolar (mochilas, cuadernos, bolígrafos, lápices, rotuladores etc.).

Finalmente, Cruz Roja en el País Vasco ha logrado entregar 570 lotes de material escolar a los y las menores en riesgo social atendidos por la organización.

Áreas de colaboración

 Cruz Roja y Fundación Solidaridad Carrefour trabajan conjuntamente desde el año 2001 a través de distintas iniciativas sociales cuya finalidad es contribuir a mejorar las condiciones de vida de colectivos en situación de vulnerabilidad. En abril de 2017, ambas instituciones renovaron por tres años más dicho convenio de colaboración, suscrito en 2001 para la atención de personas afectadas por situaciones de catástrofe o similares (incendios, inundaciones, nevadas y demás catrástrofes con población afectada).

Intervenciones que realizan en escenarios de excepcionalidad y urgente necesidad como el que nos ocupa. Una intervención que en este caso ha dado como fruto la atención a más de 10.000 personas en emergencia social desde que se declaró el estado de alarma. En este ámbito, Fundación Solidaridad Carrefour financia también el desarrollo, formación, mantenimiento e intervención de los 26 Equipos de Respuesta Inmediata en Atención Psicosocial (ERIES de Cruz Roja) con el objetivo de dar respuesta a las personas afectadas de manera integral.

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Mantener ahora las distancias, hará que pronto podamos estar mucho más cerca

Lanzamos la campaña #NoTeDesfases, apelando a la responsabilidad individual para controlar la transmisión del virus

· Evitar las horas punta, usar mascarilla, lavarse las manos con hidrogel o pensar y luego eliminar esos movimientos diarios que realizamos de manera automática (como acercarnos a una persona, rascarse la nariz…).

Cruz Roja ha lanzado la Campaña #NoTeDesfases, con el objetivo de apelar a la responsabilidad individual como pilar básico para controlar la trasmisión del virus.

A través de esta campaña se nos anima a pensar en todos esos movimientos diarios que realizamos de manera automática y que son los que pueden trasmitir el contagio (acercarnos a las personas, tocarnos, rascarse la nariz, tocarse la boca, lavarse las manos cada vez que tocamos algo que no es nuestro…).

De cada persona depende también cumplir con las medidas básicas de higiene y distancia social que tenemos que seguir cuando nos relacionemos con otras personas, para protegerles del contacto con el exterior.

Se trata, en definitiva, de recordar que todos y todas tenemos una responsabilidad individual en la transmisión del virus y que no podemos bajar la guardia porque la situación sanitaria haya mejorado: el virus sigue ahí.

Algunas recomendaciones:

  1. Usa la mascarilla.
  2. Mantén la distancia de seguridad.
  3. Si puedes, quédate en lugares abiertos.
  4. Lávate frecuentemente con jabón o gel hidroalcohólico.
  5. Deposita la mascarilla en los lugares adecuados.
  6. Evita las aglomeraciones.
  7. Procura no tocarte la cara.
  8. Si puedes, evita las horas punta.
  9. Cuando hagas deporte, mantén también la distancia de seguridad.
  10. #NoTeDesfases

Ahora que llegan las vacaciones y comienzan festividades por todo el territorio, Cruz Roja apela a esta responsabilidad individual de todas las personas, jóvenes y mayores, para mejorar la situación sanitaria.

Por eso, #NoTeDesfases.

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Atención a las personas migrantes en el contexto de la pandemia por Covid-19

Cruz Roja adapta sus protocolos de atención para garantizar las medidas de seguridad y protección a las personas migrantes

· Cruz Roja en Euskadi ha atendido este año a 1.650 personas migrantes a través de diferentes programas y proyectos.
· Las atenciones se realizan siempre siguiendo los protocolos sanitarios establecidos: distancia social, higiene y limpieza de manos, uso de mascarillas, etc, garantizando una trazabilidad en las intervenciones.

Cruz Roja en Euskadi es una de las organizaciones que participan en la gestión del programa de atención humanitaria a personas migrantes, financiado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, lleva desde junio de 2018 atendiendo a las personas migrantes que llegan a nuestro territorio.

Algunas personas migrantes procedentes de costas seleccionan Euskadi como lugar donde pueden estar durante un espacio temporal corto, unos días, y así establecer un periodo de “restablecimiento” personal en el amplio sentido, siendo un restablecimiento físico, psicológico y de manera importante un restablecimiento comunicativo con su red de apoyo.

Los dispositivos de atención que Cruz Roja gestiona, tienen como meta garantizar el restablecimiento y la asistencia primaria de las personas migrantes que llegan a Euskadi tras haber llegado en pateras a las costas españolas. El objetivo principal de la intervención es dar soporte humanitario a través de la cobertura de necesidades básicas, así como información y orientación.

Todas las derivaciones que se realizan siguen el protocolo de actuación ante posibles casos importados de Covid-19 de la Secretaría de Estado de Migraciones, y cada uno de los dispositivos de acogida cuenta con su propio Plan de Contingencia: distancia social, uso de mascarillas y geles hidroalcohólicos, toma de temperatura a todas las personas que acceden a los dispositivos, zonas para posibles aislamientos y cuarentenas, etc.

Cruz Roja recuerda la necesidad de seguir avanzando con prudencia, contando con la corresponsabilidad de la ciudadanía para evitar nuevos contagios de Covid 19, respetando las medidas de prevención establecidas por las autoridades sanitarias.

Dentro de los protocolos de acogida establecidos, se incluye un proceso específico de comunicación con los organismos competentes en salud de casos sospechosos de Covid-19 detectados por sus equipos.

El modelo de atención se ha creado gracias a la financiación del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y del Gobierno Vasco, con el apoyo de los Ayuntamientos, Diputaciones y demás entidades sociales, coordinados/as mediante las Mesas de Coordinación Institucionales que se establecen con el objetivo de adoptar las medidas adecuadas en función de los acontecimientos que van sucediendo relacionados con la citada crisis humanitaria.

Cruz Roja junto a Gobierno Vasco, Diputaciones y Ayuntamientos de Euskadi han diseñado un plan de contingencia para ofrecer una respuesta adecuada a las personas migrantes, disponiendo de otros recursos ya identificados para aumentar las capacidades en caso de necesidad.

Además, Cruz Roja en Euskadi forma parte de Eraberean, una red impulsada por el Gobierno Vasco para luchar contra la discriminación por origen racial, étnico o nacional y por orientación o identidad sexual e identidad de género, de Aholku-Sarea, el Servicio Jurídico Vasco en Materia de Extranjería y del programa humanitario vasco Harrera para migrantes en situación de exclusión grave.

Cruz Roja, además de prestar asistencia y atención social a las personas migrantes en todo el territorio, cuenta con el portal www.migrar.org, que proporciona un servicio de asesoría legal gratuita online sobre cuestiones migratorias. Además, desarrolla de forma permanente proyectos dirigidos al colectivo personas inmigrantes: acogida, integración social, sensibilización, retorno voluntario, reagrupación familiar, menores inmigrantes no acompañados, refugiados/as…

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Campaña de recogida de alimentos #KilosdeSolidaridad

Cruz Roja distribuirá 6.500 kilos a favor de 162 familias en Álava

· Esta iniciativa, desarrollada del 25 al 27 de junio en el hipermercado Carrefour Gorbeia, contó con la colaboración de 48 personas voluntarias de Cruz Roja, y con la participación activa de los profesionales de Cadena SER, LOS 40 y Cadena Dial.
 · Los alimentos recogidos irán destinados a las familias en dificultad social atendidas por la organización en toda la provincia.

Cruz Roja en Álava está trabajando actualmente en la preparación de los distintos lotes alimentarios para iniciar la distribución durante los próximos meses de 6.500 kilos de alimentos a favor de más de 160 familias en dificultad social de toda la provincia, gracias a la campaña #KilosdeSolidaridad.

Esta campaña, desarrollada por Cadena SER, LOS40 y Cadena Dial junto con Fundación Solidaridad Carrefour y Cruz Roja, ha conseguido recoger a nivel estatal un total de 1.139.000 kilos de alimentos a favor de más de 14.200 familias en situación de vulnerabilidad del todo el país. Una cantidad que contempla los 100.000 kilos de alimentos donados directamente por Carrefour y su Fundación para el arranque de la campaña. Una aportación, que viene a reforzar el sostenido compromiso de la compañía con las personas más vulnerables y que durante esta pandemia, y tan solo a través de la colaboración con Cruz Roja, ha dado como fruto la asistencia a más de 10.000 afectados y afectadas.

 El objetivo de la iniciativa #KilosdeSolidaridad, celebrada del 25 al 28 de junio en más de 200 hipermercados Carrefour de toda España (5 en Euskadi) y en la que colaboraron 2.000 personas voluntarias de la compañía y 6.000 de Cruz Roja dentro de su Plan Cruz Roja RESPONDE frente a la COVID-19, no solo consistía en conseguir la mayor cantidad de alimentos posible para paliar la situación de emergencia de los más afectados por la crisis económica del COVID-19. También pretendía, a través de las tres emisoras de la SER y sus profesionales, visibilizar la difícil situación a la que se enfrentan miles de familias en nuestro país y fomentar la participación entre sus oyentes.

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II Jornadas #TeNecesitanCerca

Cruz Roja en Álava presenta una jornada sobre salud mental y migraciones forzosas

Lunes 6 de julio
De 9:00h a 14:30h
Palacio de Congresos Europa

En streaming vía www.youtube.com/cruzrojaalava

El próximo lunes día 6 de julio el Palacio de Congresos de Europa acogerá una jornada abierta sobre psicología “Ahora que están aquí te necesitan más cerca” de 9:30 a 14:30 horas organizada por Cruz Roja en Álava y con la colaboración de Gobierno Vasco.

En la celebración de este evento, se profundizará sobre los duelos migratorios, el síndrome de Ulises y otros aspectos psicológicos vitales relacionados con las personas solicitantes de asilo. Además, se hará hincapié en el carácter forzoso de las migraciones y sus efectos psíquicos adyacentes.

Por otra parte, se abordarán las variables de género en estos procesos de migración y se expondrán los retos y actuaciones del Servicio Psicológico del Programa de Cruz Roja Álava con las personas usuarias a las que atienden, acompañan y orientan.

Esta jornada está enmarcada dentro del Programa de Acogida de Personas Solicitantes y Beneficiarias de Protección Internacional del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

El emblema “Ahora que están aquí te necesitan más que nunca” engloba el objetivo de sensibilizar a la población ante esta realidad que se palpa tan de cerca pero que, a veces, se experimenta con cierta lejanía.

Otro de los objetivos de la celebración de esta jornada radica en potenciar la coordinación con los servicios públicos para acompañar y dotar de herramientas a estas personas para el proceso de adaptación, así como para la elaboración de su duelo migratorio.

Las ponencias estarán a cargo de prestigiosas figuras de la Psicología. Se contará con la participación del Doctor Joseba Achotegui, profesor en la Universidad de Barcelona y Secretario de la sección de Psiquiatría Transcultural de la Asociación Mundial de Psiquiatría. También formará parte de las ponencias Gabriela López Neira, psicóloga y coordinadora de la Red Sira. Además, intervendrá María Abengózar Carneros, psicóloga especialista en Psicología de Urgencias, Emergencias y Catástrofes y Responsable del Servicio de Asistencia Psicológica del Programa de Acogida de Personas Solicitantes de Asilo de Cruz Roja en Álava.

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Cruz Roja lanza unos consejos para protegerse del calor, prestando especial atención a las personas mayores (especialmente si viven solas o son dependientes) y a personas con enfermedades crónicas.

Los colectivos más vulnerables frente al COVID-19 son también los más expuestos a la ola de calor

· Los efectos adversos para la salud de las olas de calor se pueden prevenir en gran medida a través de buenas prácticas de salud pública, a la que se vez que se siguen los consejos para protegerse del COVID-19.
· Beber líquidos en abundancia, hacer comidas ligeras o mantener el hogar fresco son algunas de las recomendaciones de Cruz Roja ante la ola de calor.

Las altas temperaturas pueden tener una serie de efectos negativos sobre nuestra salud como calambres, deshidratación, insolación o golpe de calor, que son especialmente preocupantes en la población infantil y en las personas mayores.

El calor no afecta a todas las personas por igual, las más vulnerables son:

  • Personas mayores (especialmente las que viven solas o son dependientes).
  • Población infantil (especialmente menores de 4 años).
  • Personas con enfermedades crónicas y en tratamiento con determinados fármacos.
  • Personas con obesidad o exceso de peso.
  • Personas con dificultades de comprensión, orientación, poca autonomía en la vida cotidiana y consumo de alcohol y otras drogas.

Con el fin de reducir los problemas derivados de las altas temperaturas, Cruz Roja recuerda una serie de pautas sencillas en el día a día para poder disfrutar del calor y del verano con más seguridad:

  • Mantenerse alejado/a del calor. Evita salir y realizar actividades extenuantes durante el momento más caluroso del día. Aprovecha los horarios especiales de compra para grupos vulnerables siempre que estén disponibles. Manténgase a la sombra, no deje a niños o animales en vehículos estacionados y, si es necesario y posible, pase 2–3 horas del día en un lugar fresco mientras respeta la distancia física de al menos 1 metro.
  • Mantener el hogar fresco. Use el aire nocturno para enfriar su hogar. Reduzca la carga de calor dentro de casa durante el día usando persianas y apagando la mayor cantidad posible de dispositivos eléctricos.
  • Mantener el cuerpo fresco e hidratado. Use ropa ligera y larga, tome duchas o baños fríos y beba agua regularmente, evitando las bebidas azucaradas, alcohólicas o con cafeína. Haga comidas ligeras que le ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, gazpachos o zumos).
  • Si tiene que permanecer en el exterior procure estar a la sombra, use ropa ligera y de color claro, protéjase del sol, use sombrero y protector solar. Utilice un calzado fresco, cómodo y que transpire.
  • Mientras se cuida, planifique ver a familiares, amigos y vecinos que pasan gran parte de su tiempo a solas. Las personas vulnerables pueden necesitar ayuda en los días calurosos, y si alguien que conoce está en riesgo, ayúdelo a obtener consejos y apoyo mientras respeta las recomendaciones de distanciamiento físico.
  • Si tiene problemas de salud, consulte con su médico acerca de las medidas suplementarias que debe adoptar si padece alguna enfermedad de riesgo. Siga tomando sus medicamentos. No se automedique.

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Campaña de recogida de alimentos

Cruz Roja en Álava comienza la operación #KilosDeSolidaridad

· El objetivo es recoger el mayor número de kilos de alimentos posible para paliar la situación de emergencia social que sufre la parte más vulnerable de la población.
 · #KilosDeSolidaridad es la operación para recoger un millón de alimentos bajo la alianza de Cruz Roja, Cadena SER, LOS40, Dial y Fundación Solidaridad Carrefour.

La crisis sanitaria derivada de la propagación del COVID-19 ha traído como consecuencia una crisis económica y social que está afectando a cientos de miles de personas en todo el país y que ha provocado una emergencia alimentaria entre una parte de la población que ha desbordado todas las previsiones.

Los alimentos servirán para paliar la situación de emergencia que sufre la parte más vulnerable de la población como parte de la ampliación del Plan Cruz Roja Responde para luchar frente al COVID-19. Aportaciones que, por pequeñas que sean, ayudaran a minimizar las dificultades a las que se enfrenta una gran parte de nuestra sociedad. “A que te lo puedes permitir”, formula la campaña.

La campaña de recogida se llevará a cabo desde el jueves 25 al sábado 27 de junio en el hipermercado Carrefour Gorbeia, con la participación de 48 personas voluntarias de Cruz Roja en Álava, además del voluntariado de la Fundación Solidaridad Carrefour.

En caso de no poder donar alimentos, es posible realizar una aportación económica a través de la página www.cruzroja.es

Jueves 25, viernes 26 y sábado 27 de junio de 2020

 De 10:00h a 14:00h y de 17:00h a 21:00h

 Carrefour Gorbeia (Parque Comercial Gorbeia)

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Primera fase del Programa de Ayuda Alimentaria a las personas más desfavorecidas FEAD 2020

Cruz Roja en Álava distribuye 31.000 kilos de alimentos

· Cruz Roja mantiene su compromiso con las personas más vulnerables con las que ya trabajaba antes de la declaración del Estado de Alarma por el COVID-19.
· Este programa está cofinanciado en un 85% por el Fondo de Ayuda Europea a las personas más desfavorecidas (FEAD) y en un 15% por el presupuesto nacional.
· Se incrementa en un 5.4% el número de personas beneficiarias en la provincia, llegando a un total de 1.862.

Cruz Roja en Álava distribuirá 31.106 kilos y litros de alimentos entre personas vulnerables dentro de la primera fase del Programa 2020 de Ayuda Alimentaria. Este Programa, cofinanciado en un 85% por el Fondo de Ayuda Europea para las Personas más Desfavorecidas (FEAD) y en un 15% por el presupuesto nacional, con el objetivo de llegar a 1.862 personas en situación de vulnerabilidad en Álava.

Además del reparto propio que Cruz Roja realiza en la provincia, desde su centro de almacenamiento distribuye a 9 organizaciones asociadas de reparto en Álava, que harán llegar los alimentos a las personas más desfavorecidas, de manera que éstas puedan preparar fácilmente una comida completa para una persona o para una familia con varios miembros, incluidos bebés.

Los alimentos son de carácter básico, poco perecederos, de fácil transporte y almacenamiento. Se trata de alimentos especialmente nutritivos, que van a contribuir a satisfacer las necesidades de personas adultas y, de manera especial, de los menores. Esta cesta ha sido elaborada con la colaboración de la Federación de Bancos de Alimentos, Cruz Roja y de nutricionistas de los Ministerios.

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Para acceder a los datos completos desglosados y en tiempo real del Plan Cruz Roja RESPONDE se puede acceder al Open Data de Cruz Roja RESPONDE

Plan Cruz Roja RESPONDE frente el coronavirus

Cruz Roja en Euskadi ha realizado más de 100.000 intervenciones a favor de personas vulnerables ante el COVID-19

· Desde el inicio de la pandemia, Cruz Roja ha atendido a más de 81.000 personas en situación de vulnerabilidad ante el COVID-19 en todo Euskadi.
· Gipuzkoa ha sido la provincia en la que más personas han sido atendidas (34.080), seguida por Bizkaia con 28.296 y Álava con 18.700 personas.
· Para llevar a cabo el Plan Cruz Roja RESPONDE ha sido fundamental contar con más de 3.960 personas voluntarias movilizadas en todo el País Vasco.

Cuando aún no se han cumplido dos meses de la puesta en marcha del Plan Cruz Roja RESPONDE, la Organización ha podido atender en Euskadi a más de 81.000 personas gracias a la gran respuesta social, del sector empresarial y las administraciones públicas.

Ante la pandemia, Cruz Roja reforzó todos sus mecanismos de respuesta en emergencias, salud, inclusión social, con acciones como la distribución de productos alimentarios, medicación, productos de higiene, limpieza del hogar, agendas de información y prevención de la enfermedad, seguimiento telefónico, provisión de recursos de material sanitario básico, construcción de infraestructuras hospitalarias temporales y otras acciones que puso a disposición de la ciudadanía y administraciones públicas.

“Desde Cruz Roja pusimos en marcha el Plan Cruz Roja RESPONDE, la mayor movilización de recursos, capacidades y voluntariado a nivel nacional de la historia de la organización, con el objetivo de ayudar a las personas, frenar la propagación del COVID-19 y recuperarse de sus efectos. Aunque la enfermedad afecta a todas por igual, las personas migrantes y desplazadas, las que no tienen hogar y las personas vulnerables son las más expuestas al contagio. Por eso quiero agradecer la labor del voluntariado, la solidaridad de las empresas y el apoyo de las Instituciones. Gracias a ello, hemos podido dar la respuesta adecuada en esta situación tan complicada”, apunta Estíbaliz Arnáiz, presidenta de Cruz Roja en Euskadi.

Ahora la organización incide más aún en facilitar respuestas encaminadas a apoyar la estabilización y recuperación de las personas, haciendo especial hincapié en posibilitar acciones encaminadas a restablecer las condiciones de vida de la población, promoviendo los cambios necesarios para la reducción de las potenciales vulnerabilidades.

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Para acceder a los datos completos desglosados y en tiempo real del Plan Cruz Roja RESPONDE se puede acceder al Open Data de Cruz Roja RESPONDE

Cruz Roja repartirá 37.000 mascarillas en Vitoria-Gasteiz

· El objetivo es evitar contagios entre las personas que hacen uso del transporte público.
· Un total de 21 personas voluntarias de Cruz Roja serán las encargadas de su reparto.

 La Delegación del Gobierno en el País Vasco junto con el Gobierno Vasco han entregado a Cruz Roja en Álava un total de 37.000 mascarillas higiénicas destinadas a usuarios y usuarias del transporte público. Dichas mascarillas empezarán a ser repartidas por 21 personas voluntarias de Cruz Roja el lunes 4 de mayo en distintos puntos de la capital alavesa en los horarios de desplazamiento habituales de las personas a sus lugares de trabajo.

El reparto se efectuará en la Estación de Autobuses, en la Estación de Renfe, en los tranvías de Euskotren y en las paradas de autobús de la calle El Prado y de la Catedral en horario de 7:00h a 10:00h y de 14:00h a 17:00h.

Las mascarillas higiénicas son de un solo uso, no reutilizables, y su duración estimada es de cuatro horas. Es muy importante no tocar la parte frontal de la mascarilla con las manos, además de quitarla de forma que se evite tocar dicha parte.

Con esta medida se pretende conseguir que las personas que usen el transporte público para acudir a su puesto de trabajo tengan una protección extra frente al COVID-19.

Recursos audiovisuales:

Compactado mascarillas: https://drive.google.com/open?id=1dcvuG18g94Dk87oCe2scnKbVM_YEU-tj

Cruz Roja ofrece acompañamiento a las personas mayores en sus salidas de desconfinamiento

· El objetivo es facilitar los paseos de las personas mayores y/o personas en situación de discapacidad sin red de apoyo familiar.
· Se trata de una de las medidas tomadas por la organización dentro del Plan Cruz Roja Responde.

Con las nuevas medidas de desconfinamiento anunciadas por el gobierno, las personas mayores podrán salir a pasear. En muchas ocasiones la situación en la que se encuentran les impide salir de casa por si solas: personas con movilidad reducida, personas cuyos familiares viven en distinta provincia y no pueden acompañarle, personas con miedo a salir solas o personas con otro tipo de patologías, todas ellas sin red de apoyo familiar que les permita salir de casa de una forma segura.

Para poder dar respuesta a estas realidades, Cruz Roja en Euskadi ha puesto a disposición de la ciudadanía un servicio de acompañamiento en el desconfinamiento, dentro del marco establecido por las autoridades en el proceso de desescalada del confinamiento. Para ello Cruz Roja activará al voluntariado derivado por Guztion Artean a su programa de Personas Mayores.

Los acompañamientos se realizarán en días alternos para poder dar una mayor cobertura a todas aquellas personas que lo demanden:

  • Personas mayores: martes, jueves y sábado.
  • Personas en situación de discapacidad: lunes, miércoles y viernes.

Las personas interesadas o sus familiares pueden llamar al 945 222 222, de tal forma que cualquier persona residente en el País Vasco puede solicitar que un voluntario o voluntaria de la organización acompañe a una persona mayor en sus paseos, de forma segura, facilitando su proceso de integración en su día a día.

Las personas demandantes de este servicio tendrán que tomar las medidas oportunas para poder realizar estos paseos (llevando mascarillas y guantes). Por su parte el voluntariado de Cruz Roja llevará los EPIS necesarios para su seguridad y asegurar la salud de la persona que acompaña.

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Cruz Roja repartirá 64.000 mascarillas en Vitoria-Gasteiz

· El objetivo es evitar contagios entre las personas que hacen uso del transporte público.
· Un total de 38 personas voluntarias de Cruz Roja serán las encargadas de su reparto.

 La Delegación del Gobierno en el País Vasco junto con el Gobierno Vasco han entregado a Cruz Roja en Álava un total de 64.000 mascarillas higiénicas destinadas a usuarios y usuarias del transporte público. Dichas mascarillas empezarán a ser repartidas por 38 personas voluntarias de Cruz Roja a partir de mañana martes 14 de abril en distintos puntos de la capital alavesa en los horarios de desplazamiento habituales de las personas a sus lugares de trabajo.

El reparto se efectuará en la Estación de Autobuses, en la Estación de Renfe, en los tranvías de Euskotren y en las paradas de autobús de la calle El Prado y de la Catedral en horario de 7:00h a 11:00h y de 14:00h a 18:00h.

Las mascarillas higiénicas son de un solo uso, no reutilizables, y su duración estimada es de cuatro horas. Es muy importante no tocar la parte frontal de la mascarilla con las manos, además de quitarla de forma que se evite tocar dicha parte.

Con esta medida se pretende conseguir que las personas que usen el transporte público para acudir a su puesto de trabajo tengan una protección extra frente al COVID-19.

Recursos audiovisuales:

Compactado mascarillas: https://drive.google.com/open?id=1dcvuG18g94Dk87oCe2scnKbVM_YEU-tj

Declaraciones responsable de Salud de Cruz Roja en Álava:https://drive.google.com/open?id=1QU_kPmWqk7YG882-AegdKh6VAd1dg608

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Cruz Roja pone en marcha el ERIE de Apoyo Psicosocial para atender a la población alavesa

· Un equipo de 20 profesionales voluntarios y voluntarias de Cruz Roja atenderán el servicio abierto a toda la ciudadanía.
· Su objetivo es ofrecer apoyo en el confinamiento, en los procesos de duelo y al personal sanitario, para que puedan afrontar su situación durante esta crisis.

La iniciativa surge a raíz de la demanda de personas, tanto usuarias de Cruz Roja como derivadas por el resto de instituciones alavesas, que tienen dificultades a la hora de afrontar esta situación.

“La incapacidad de afrontar el confinamiento y los procesos de duelo, además de la sobrecarga emocional que puedan tener todas aquellas personas que trabajan en el sistema sanitario” es el principal objetivo de este servicio, según Raquel Masa, psicóloga referente del Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) de Apoyo Psicosocial de Cruz Roja en Álava.

Los y las profesionales voluntarias que forman parte del equipo, realizarán un seguimiento y apoyo a las personas que así lo requieran.

Cualquier persona que necesite un apoyo psicológico, puede solicitarlo entrando en www.cruzrojaalava.es o bien mandando un email a 01eriepsicosocialpv@cruzroja.es

Recursos audiovisuales: https://bit.ly/2JfWDSL

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El 50% de las familias atendidas por Cruz Roja tiene que elegir entre pagar gastos básicos, como llevar una alimentación adecuada o calentar sus hogares.

Gracias a la financiación de Gobierno Vasco, Cruz Roja en Euskadi ha atendido a casi 6.000 familias desde octubre de 2015, mes en el que se inició el proyecto como ayuda a las personas afectadas por la crisis.

Según los últimos datos de Eustat (julio 2019), el riesgo de pobreza y de ausencia de bienestar de ingresos en la C.A. de Euskadi afecta al 8% de la población (http://bit.ly/38HSy4r). A nivel nacional, esta cifra se eleva al 9,1% (datos de Eurostat a enero 2020).

Esta situación impacta especialmente sobre las personas vulnerables con las que trabaja Cruz Roja. El 50% de las familias atendidas tiene que elegir entre pagar gastos básicos, como llevar una alimentación adecuada o calentar sus hogares, según el boletin sobre la vulnerabilidad social Nº 17 de Cruz Roja (enero de 2018) (http://bit.ly/2RTofRz)

 

EVOLUCIÓN FAMILIAS ATENDIDAS POR CRUZ ROJA EN EUSKADI

Año

ARABA

BIZKAIA

GIPUZKOA

EUSKADI

2016

401

670

439

1.510

2017

376

727

407

1.510

2018

215

922

420

1.557

2019

239

753

423

1.415

Respuesta de Cruz Roja

Gracias al apoyo y a la financiación de Gobierno Vasco, Cruz Roja logra cubrir en la medida de lo posible las necesidades básicas más inmediatas de aquellas familias que se encuentran en una situación de extrema vulnerabilidad.

Para apoyar a las personas afectadas por la pobreza energética, desarrolla diferentes acciones que van desde la atención a necesidades urgentes, las ayudas para el pago de recibos, la entrega de kits de eficiencia energética hasta la participación en talleres de ahorro doméstico.

El procedimiento para acceder a la prestación ofrecida por Cruz Roja y Gobierno Vasco en materia de pobreza energética comienza con un compromiso que adquiere la persona demandante de la ayuda por el que se compromete a seguir el itinerario de inclusión marcado por las personas técnicas.

El personal técnico y el voluntariado realizan la primera toma de contacto y la persona expresa su demanda. A partir de aquí, la demanda es derivada a la persona referente del proyecto que será quien se encargue de citar a las familias para proceder a valorar la concesión o no de la prestación en función de su situación socioeconómica.

Otra vía de acceso son las derivaciones de Servicios Sociales, de otras entidades o de otros proyectos de Cruz Roja.

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El 47% de la generación millennial ve probable que se produzca una tercera guerra mundial en el transcurso de su vida.

 Y el 54% cree que se producirá un ataque nuclear en los próximos diez años.

El 74% de la población millennial encuestada opina que las guerras podrían evitarse.

La encuesta ‘Los millennials y la guerra’ fue encargada por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) a la empresa Ipsos, que la llevó adelante entre el 1 de junio y el 7 de octubre de 2019, a partir de una metodologia mixta. Se realizaron 16.288 entrevistas a personas adultas de entre 20 y 35 años en 16 países.

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Uno de los objetivos de la campaña ‘Sus derechos en juego’ es promover el uso de juegos y juguetes como herramienta educativa y de transmisión de valores en el contexto escolar y familiar.

Otro de los objetivos de la campaña es dotar a las familias en dificultad social con niños y niñas a su cargo, de juegos y juguetes, enmarcado en un sistema de trabajo real con estas personas para que se cumplan los objetivos de transmisión de valores y juego.

Además de la entrega de juguetes en los puntos de recogida habilitados, se puede seguir colaborando con la campaña realizando donaciones en la web de Cruz Roja, a través del teléfono 900104971 y mediante el envío de SMS con la palabra JUGUETE al 38088 (3 euros), que se destinarán al desarrollo del proyecto www.susderechosenjuego.com

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